Las redes sociales y el educador puertorriqueño

La Era digital ha afectado al educador puertorriqueño de una forma positiva. Grupos sociales en plataformas como “Facebook ,“Ning”, “blogs”  la búsqueda de información a través del Internet es parte del día a día del educador. Muchos educadores comparten ideas e información, actividades innovadoras y se encuentran en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

 Puedes encontrar muchos grupos desde bibliotecarios, maestros, expertos en tecnología. Grupos de educadores puertorriqueños, venezolanos, españoles y norteamericanos, nuestros educadores puertorriqueños participan de estos  grupos de forma activa.

 El romper las barreras del país permite al educador tener una visión global de los sistemas educativos mundiales. Permite comparar nuestras estrategias y tecnología con otros países. En muchas escuelas  utilizan el blog, tienen proyectos tecnológicos de avanzada e integran la tecnología de una forma efectiva.  Es una cultura de participación y de cooperación que ha permitido que educadores de diversas partes del mundo compartan información.

El Web 2.0 es parte del desarrollo actual del educador puertorriqueño.

Te esperamos en la Red de Educadores Puertorriqueños, unidos podremos transformar la educación en nuestro país.

Anuncios

2 Respuestas a “Las redes sociales y el educador puertorriqueño

  1. Pingback: Tweets that mention Las redes sociales y el educador puertorriqueño « Alfabetización Digital -- Topsy.com

  2. Definitivamente, las redes sociales poseen grandes atributos que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje. Su éxito o fracaso estará determinado por la metodología instruccional empleada por los docentes. El objetivo de su implantación debería promover la conversión de datos distribuidos a paquetes de información para, posteriormente, transformarlos en conocimiento, a saberes. ¡Esto se logra a través de la experiencia!

    Cuando la convertirmos la info en conocimiento estamos pasando por el proceso de consumir + producir; es decir nos convertimos en ProSumidores. Producir nuestros propios contenidos didácticos basados en las necesidades de nuestros estudiantes es parte del Diseño Instruccional. El DI nos permite hacer juicios sobre la calidad y efectividad del producto educativo implantado en el contexto real de aprendizaje.

    De esta manera nuestro producto se convertirá en una experiencia educativa significativa y permanente para cada uno de nuestros estudiantes…

    Por tanto, es responsablidad de todo educador promover lo que Mark Prenski define como la “Ciudadanía Digital”. Por ésta se entiende como la capacidad para utilizar las TICs de manera apropiada para acceder, producir, gestionar, almacenar, diseminar y convertir la información en un producto de contenido útil. Tenemos que observar bien detenidamente el uso que nuestros estudiantes le darán a las redes sociales, ya que éstas podrían convertirse en agentes distractores en el proceso de aprendizaje.

    La tecnología es una maravilla educativa, pero también podría convertirse en un área de recreo en la que se compite contra el ruido, descontrol y distracción de las actividades que se llevan a cabo en la sala de clases.

    Esto provoca grandes cambios en los roles del educador 2.0: administrador de conocimientos, investigador, mentor, coach, facilitador, motivador, estructurador, diseñador, evaluador y agente catalítico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s