La Magna Conferencia Operación Éxito

Puerto Rico reunió líderes y docentes de diferentes sistemas educativos hispanoamericanos para compartir experiencias sobre los logros palpables de Operación Éxito en sus países.

En la conferencia Participó en la Bienvenida Soraya Sesto (Presidenta de Casa Grande Interactive Communications Inc.)

Noel Quiñones Fundador de Operación Éxito nos presentó como la herramienta cibernética de OE es capaz de atender los retos más importantes educativos del siglo 21. Fue una charla de mucha motivación, al conocer la historia y el interés de mejorar la educación en Puerto Rico por parte de los fundadores de OE.

El Sr. Juan M. Aguayo-Leal  Director de Desarrollo de Negocios – ICT  (PRIDCO)  indicó el compromiso de su agencia con Operación Éxito en los planes futuros.

La Dra. Yolanda Charneco nos explicó los resultados de un estudio empírico realizado en las escuelas públicas de Puerto Rico sobre el impacto de OE en el aprovechamiento académico. Discutimos como la participación en Operación Éxito mejora el desempeño de los estudiantes en las diversas áreas académicas. En esta era digital el portal de OE le permite al estudiante adquirir el conocimiento de una forma constructivista, brindando un aprendizaje pertinente y unos resultados palpables y evidenciados en el estudio.

En la presentación de los finalistas de la Magna Competencia Internacional de OE, los estudiantes hablaron sobre sus experiencias antes y durante la competencia. Explicaron como el programa se desarrolla en cada país y el impacto que han tenido en sus vidas.

Uno de los momentos más impresionantes fue cuando los representantes de Colombia, Costa Rica y Perú nos hablaron de como OE había transformado la educación en su país y el compromiso de los países en continuar promoviendo OE. El relato del Sr. Oscar Becerra de Perú sobre la educación en su país y como estudiantes caminan 4 horas para llegar a la escuela. En estos momentos donde trabajamos con la tecnología y la brecha digital, en muchos  países hispanoamericanos luchan por llevar el pan de la enseñanza a la sociedad. Buscando alianzas para promover el uso de las computadoras en la sala de clase y el compromiso en ver los cambios educativos que motiva el uso uso de la tecnología en la sala de clases es encomiable.

El escuchar a la Sra. Claudia Zea Restrepo de Colombia y ver el video sobre el uso de la tecnología en la educación colombiana y como los estudiantes no reciben desayuno o almuerzo, algo que en Puerto Rico es normal en todas las escuelas públicas del país, hace reflexionar sobre los paradigmas educativos en nuestro país y como comparan nuestros estudiantes con otros en el mundo. El trabajo de alfabetización digital que realiza Claudia Zea Restrepo en Colombia es admirable su compromiso con el desarrollo de las TICs evidencia su compromiso educativo de promover la tecnología no sólo en su país si no en el mundo.

Uno de los aspectos bien importantes de la conferencia es que permite al educador conocer a otros maestros puertorriqueños que realizan actividades de integración de la tecnología a la sala de clases. (saludos a todos)

El desarrollo de la alfabetización digital en Puerto Rico estará entrelazada al crecimiento de OE los invito a participar en Operación Éxito y ser parte del cambio digital en nuestra isla.

Anuncios

2 Respuestas a “La Magna Conferencia Operación Éxito

  1. ¡Saludos!

  2. ¡Saludos!
    Lo expuesto por la Profa. Delgado en su resumen de la Actividad OE es secundado por esta servidora y añado que es realmente un proyecto nacido aquí y que gracias se esta llevando a todos los rincones de habla hispana con la esperanza que se pueda expandir a otros lugares del planeta. Mediante dicho proyecto no tan solo se realiza competencias sanas sino que abarca la tan necesaria solidaridad y confraternización de pueblos hermanos. Maestro y Maestra si quieres pertenecer y formar parte de este gran proyecto registrate y veras que tus jóvenes querran seguirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s