Definición de Alfabetización Digital

En la búsqueda de la definición de alfabetización digital encontré varias vertientes las cuales compartiré con ustedes con la información y enlaces que le ayudarán a comprender mejor el concepto. En un principio la palabra alfabetización la relacionamos con el proceso de aprender a leer y a escribir. Al utilizar la palabra digital podemos inferir que tiene que ver con tecnología, pero la alfabetización digital no es sólo el uso y manejo de las computadoras, va más allá. En los tiempos en que vivimos el adulto se tiene que enfrentar a los cambios que impone la tecnología, puede asumir dos alternativas intentarlo y aprenderlas o no. En cambio muchos estudiantes ya conocen de las tecnologías son capaces de arreglar un programa de computadora, aprenden solos a utilizar My Space, You Tube, Facebook, Ipods, celulares entre otros. Es nuestro interés fomentar la alfabetización digital como una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.

Definiciones

  1. “La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. Digital Literacy Microsoft Corporation
  2. “La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”. III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad
  3.  “La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio”  Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  4. “Alfabetización Digital (Digital literacy) representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer y interpretar los  textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales”. (traducción)Connecting the Digital Dots: Literacy of the 21st Century
Anuncios

6 Respuestas a “Definición de Alfabetización Digital

  1. heyy gracias =)
    era lo q buscaba xD

  2. ALFABETIZACION DIGITAL

    Habilidad de un individuo o persona para captar y desarrollar información en forma digital, utilizando las herramientas a su mano para su uso didáctico y personal en el desarrollo de su vida profesional y particular. Establecer alineamientos y metas definidas para logra el objetivo requerido en el desarrollo formador y descubrir un mundo más amplio de búsqueda y comprensión de los temas de interés que nos competen y que sean de ayuda de enlace entre los docentes y el estudiantado.

  3. ALFABETIZACION DIGITAL:

    En el mundo moderno cada día se hace mas imperiosa la necesidad de acoplarnos a los avances culturales, económicos, sociales, políticos que indefectiblemente van de la mano con los adelantos tecnológicos, es por ello que hoy por hoy conceptos tales como globalización, libre comercio, aperturas comerciales etc., son de obligatorio manejo en el lenguaje de los pueblos, necesidad apremiante por tanto de adentrarnos al mundo de la informática.
    DEL MODERNO MUNDO VIRTUAL
    La modernidad trae consigo un sinnúmero de imposiciones académicas que nos obligan a utilizar en nuestro diario trasegar, la utilización del mundo virtual para sobrevivir, es tan imperiosa la obligación que no basta hoy día con saber leer y escribir, pues, el mundo moderno nos invita a subsistir mediante la informática, indispensable para situaciones tan elementales como adquirir bienes y servicios hasta otras más complejas como acceder a instituciones prestadoras de servicios públicos y solucionar nuestras necesidades básicas más elementales como salud, vivienda y educación.
    Razón por demás apremiante para que los actuales estatutos legales que rigen los servicios públicos de educación de los pueblos, se adapten a los modernos parámetros virtuales que propicien una educación integral a partir de la informática.

    LEGISLACION DIGITAL
    Las legislaciones de los pueblos modernos no pueden ser inferiores a los avances tecnológicos y es así lo que en algunos años era impensable ser admitidos por ejemplo admitir en procesos judiciales medios de diferentes al papel hoy por economía procesal y otros argumentos se han expedido normas que no solo permiten aportes de pruebas en medios magnéticos, audiencias virtuales, etc, dejaron de ser por tanto un elemento sorprendente de la modernidad, y pasaron a ser una necesidad obligante de la misma.
    Así las cosas el derecho se vuelve sincrónico y surge la necesidad de establecer verdaderas legislaciones acordes con la modernidad, pasando de la urbanidad de Carreño dispuesta en un histórico e invaluable texto al estudio en aulas virtuales de las mismas disposiciones
    OBJETIVO DEL MUNDO DIGITAL

  4. GRACIAS ME SIRVE MUCHO PARA MI PROYECTO

  5. gracias, es muy interesante para mi
    necesitaba esto, bye…

  6. He aquí una definición sencilla de I. Dussel… “Educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s